Así que esta semana, quiero hablar sobre ISO en la parte final de los fundamentos clave de los conceptos básicos de la fotografía, siguiendo desde la apertura y la velocidad de obturación.
ISO es la forma en que controlamos la sensibilidad de la cámara a la luz. Anteriormente, en cámaras de película, se elegía el ISO cargando en una velocidad particular de película, como 200 o 400 clasificadas. Cuanto mayor sea el número, más rápida será la película y mayor será la sensibilidad a la luz. La escala numérica se mantiene con la configuración ISO digital, aunque ahora los números han aumentado sustancialmente desde los días de película de 1600.
Entonces, ¿por qué necesitamos cambiar el ISO cuando hemos visto que tanto una apertura mayor como una velocidad de obturación más lenta dejarán entrar más luz? Bueno, la respuesta simple a esto es que a veces tenemos los ajustes deseados con la apertura y la velocidad de obturación y no queremos cambiarlos, pero la fotografía final está subexpuesta y es demasiado oscura. A veces, los aspectos creativos de la velocidad de obturación para la nitidez de la escena o la poca profundidad de campo en el diafragma es el efecto creativo deseado, pero tenemos que encontrarlo para exponer la imagen correctamente. Aquí es donde es útil poder aumentar la ISO para lograr exactamente este escenario, por ejemplo. Como se muestra abajo:
La primera imagen fue tomada a ISO100 y se puede ver que es extremadamente oscura y definitivamente muy subexpuesta.
Cuando no tenes un trípode para bajar la velocidad de obturación y permitir que entre más luz, y a su vez queres que este todo en foco, por lo que no queres abrir la apertura la única solución en este escenario es aumentar el ISO y lo hice en la siguiente imagen (a ISO500) y se puede ver que la imagen tiene una exposición mucho mejor y al mismo tiempo mantiene la nitidez:
ISO está en una escala que comienza en 100 (a veces 50 en ciertas cámaras) y se duplica en sensibilidad reflejando cada configuración adicional, es decir, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, etc. (Algunas cámaras le permiten usar paradas de media o de un cuarto en ISO para permitir un control más preciso, como se ve en el ejemplo anterior donde elegí usar 500 en lugar de 400).
Ahora puede pensar que, en lugar de arriesgarse a obtener imágenes borrosas con una ISO baja, ¿por qué no disparar con una ISO más alta todo el tiempo? Bueno, es muy importante tener en cuenta que cuanto más alto sea el valor ISO que elija, más ruido digital habrá en su imagen. Es una decisión subjetiva que tendrá que tomar para decidir cuánto ruido es demasiado para sus imágenes.
Espero que este artículo te dé un poco más de comprensión sobre ISO.
No dude en dirigir a cualquiera de sus amigos fotógrafos a este artículo si cree que puede ser útil para ellos.
Muchas gracias.