La Guía Completa: Consejos de Limpieza Para Lentes de Fotos Canon Réflex

Solucionar problemas con el lente de la cámara
9 julio, 2019

La Guía Completa: Consejos de Limpieza Para Lentes de Fotos Canon Réflex

Qué hacer con el polvo en el interior de la lente

Una de las preguntas más frecuentes que recibo de nuestros lectores es qué hacer con el polvo dentro de una lente y si es algo de qué preocuparse. Decidí escribir un artículo sobre este tema, porque el polvo y las manchas de las lentes son un problema muy común no solo para los sensores de la cámara, sino también para las lentes. Cuando descubrí polvo dentro de mi nueva lente que solo usé durante un par de días, me sentí muy decepcionado y recuerdo cómo comencé a buscar una solución en línea en modo de pánico. Si se siente frustrado con un problema similar y no sabe qué hacer, siga leyendo.

1) Cómo inspeccionar la lente en busca de polvo

Entonces, ¿cómo puede saber si tiene polvo dentro de su lente? En realidad, déjame reformular esta pregunta: ¿cómo puedes saber cuánto polvo tienes dentro de tu lente? Porque incluso los lentes nuevos normalmente tienen algunas partículas extrañas entre los elementos del lente. Una inspección visual rápida del frente de la lente a menudo revelará grandes partículas de polvo detrás del primer elemento de la lente, si hay alguna. Solo asegúrese de que el frente esté completamente limpio de antemano y de que se retiren los filtros protectores. Mire directamente y luego inspeccione la lente en ángulo y es posible que vea algo de polvo detrás del elemento de vidrio frontal. Ahora bien, si realmente quieres ver polvo, y te prometo que lo harás, esta es la mejor manera de hacerlo. Primero, busque una linterna LED muy brillante. Puede encontrarlos prácticamente en cualquier lugar hoy en día, incluso en una tienda de comestibles. A continuación, deberá abrir la apertura de la lente (la lente obviamente debe desmontarse de la cámara, se debe quitar la tapa trasera de la lente). Si tiene una lente más antigua con un anillo de apertura, solo necesita configurar el anillo de apertura en el valor más pequeño (que es la apertura más grande) como f / 1.4 of / 2.8 y ya está listo para comenzar. Si tiene una lente moderna como las lentes AF-S Canon, deberá empujar hacia arriba una pequeña palanca de metal para abrir la apertura de la lente como se ve a continuación. Para mantener abierta la apertura de la lente, deberá seguir presionando con un dedo:

Apertura del objetivo Nikon G abierta

Nikon 24-70 mm f / 2.8 polvo

 

Nikon 50 mm f / 1.4 polvo

Parece aterrador, ¿no? Pero realmente no me importa, porque ambos lentes producen excelentes resultados y estoy seguro de que continuaré haciéndolo durante muchos años más.

2) Cómo y por qué las lentes se llenan de polvo

Quizás se pregunte cómo y por qué las lentes se llenan de polvo. Déjame explicarte un par de cosas sobre los lentes. Cada vez que una lente enfoca o se acerca y aleja, “respira”. Y no, no me refiero al efecto de la “respiración” de la lente, cuando una imagen aparece más pequeña o más grande cuando se ajusta el enfoque, estoy hablando del proceso de inhalar y exhalar. Las lentes deben respirar debido a que los elementos de la lente se mueven constantemente dentro de ellas cuando se ajusta el enfoque y / o cuando se realiza el zoom. ¿Recuerda lo que sucede con la presión dentro de un recipiente de plástico cerrado? Si intenta reducir el tamaño del recipiente, la presión dentro del recipiente solo le permitirá reducirlo a un cierto nivel antes de que retroceda. Un concepto simple de presión de aire.en física. Ahora tome el mismo concepto y aplíquelo a las lentes. ¿Qué pasaría si los lentes estuvieran completamente sellados por todos los lados? Solo podría acercar un poco antes de que la lente lo obligue a volver a su estado original debido a la presión, especialmente en lentes que se extienden de tamaño. Algo similar pasaría con el enfoque de la lente. Por lo tanto, los fabricantes de cámaras no tenían otra forma de diseñar lentes: los lentes con elementos de lentes móviles deben inhalar y exhalar aire. Algunas lentes son mejores que otras para controlar el flujo de aire. Si bien algunas lentes caras están selladas contra el polvo (lo que no impide completamente que el polvo entre en la lente) y solo aspiran el aire dentro y fuera de la cámara de la cámara, las lentes con zoom de consumo más baratas son las peores en este sentido: pueden chupar el exterior aire y expulsarlo directamente a la cámara de la cámara.

3) Lentes propensas al polvo

Como he explicado anteriormente, algunas lentes son más propensas al polvo que otras. Aquí está la lista de tipos de lentes que son más propensos al polvo que otros, en el orden de «peor a mejor»:

  1. Lentes con zoom de consumidor con barriles extensibles – ejemplos:Canon 18-55 mm f / 3.5-5.6, Canon 18-55 mm f / 3.5-5.6 IS. La mayoría de las lentes de consumo de plástico baratas no tienen ningún tipo de sellado contra la intemperie, incluidas las juntas de goma que envuelven el soporte de la cámara. En entornos muy polvorientos, aspirarán el aire exterior hacia el objetivo y luego hacia la cámara de la cámara.
  2. Objetivos zoom profesionales con barriles extensibles – ejemplos: Canon 24-120 mm f / 4 VR , Canon 24-105 mm f / 4L IS. Los lentes de nivel profesional más baratos con anillos rojo (Canon) suelen tener una protección climática similar a la de los costosos zooms de nivel profesional, pero generalmente son más propensos al polvo debido a cambios significativos en la longitud del cilindro del objetivo. La mayoría vienen con juntas de goma en la montura de la lente para evitar que entre polvo en la cámara de la cámara a través de la montura de la lente.
  3. Lentes con zoom profesionales costosos / de primera línea con barriles extensibles ; ejemplos: Canon 24-70 mm f / 2.8L. Los lentes con zoom profesionales de primera línea suelen tener un mejor sellado contra la intemperie alrededor del lente. Siempre se incluyen juntas de goma y otras juntas de goma están presentes en otras partes de la lente, como anillo de zoom, anillo de enfoque, interruptores, etc.
  4. Objetivos zoom profesionales con barriles fijos : ejemplos:  Canon 70-200 mm f / 2.8L IS. Las lentes que no cambian de tamaño del cilindro son generalmente mejores contra el polvo y la humedad. Dado que nada se mueve, hay menos lugares donde el polvo se puede acumular y luego pasar a la lente. Las juntas de goma y otros sellos de goma también están presentes en todas las áreas donde el polvo puede entrar potencialmente en la lente.
  5. Lentes prime con elemento frontal extensible – ejemplos: Canon 50 mm f / 1.4 USM. Las lentes prime generalmente son menos propensas al polvo que las lentes con zoom, porque se mueven menos partes dentro de ellas. Las lentes prime con elemento frontal móvil que cambia de longitud a medida que enfoca son generalmente mejores que las lentes con zoom, pero el polvo aún puede ingresar a la lente a través del frente. La junta de goma en la montura a veces está ausente (especialmente en modelos más antiguos), lo que también puede contribuir a que el polvo entre en la cámara de la cámara y el objetivo.
  6. Lentes prime con barriles fijos – ejemplos:  Canon 24mm f / 1.4L II. Los lentes prime con barriles no extensibles suelen estar mejor protegidos contra el polvo. Algunas de las lentes principales con función de enfoque trasero pueden tener un elemento de lente trasera móvil mientras enfoca, mientras que otras tienen un elemento de vidrio fijo que nunca se mueve. Este último suele ser mejor que el primero. Muchos de los modelos prime modernos están diseñados con juntas de goma alrededor de la montura de la lente y los modelos de gama alta tienen sellado adicional contra la intemperie en otras partes de la lente.

Como puede ver, los lentes prime generalmente están mejor protegidos contra el polvo que los lentes con zoom. Sin embargo, hay excepciones, donde algunos primos son peores que algunos de los zooms en términos de manejo de polvo y humedad.

4) Qué hacer con el polvo de las lentes

Una vez que detecte el polvo de la lente, ¿qué debe hacer con él? La respuesta es nada. No se preocupe y siga disparando, concentrándose en crear imágenes fantásticas. Como he explicado anteriormente, el polvo de la lente es un hecho normal de la vida, al igual que el polvo en el sensor de su cámara. Incluso si cuidas bien tu equipo a diario, eventualmente terminarás con polvo en tus lentes y cámaras, garantizado. Ciertamente, puede minimizar la cantidad de polvo que ingresa a su equipo almacenándolo correctamente y realizando una limpieza y mantenimiento regulares (que cubriré en un próximo video tutorial), pero no puede evitar que suceda por completo. El polvo es inevitable y se mete en el equipo de la cámara de una forma u otra, por lo que no debería estar sudando si lo tiene. Prueba un experimento: acércate a una ventana sucia de tu casa y mira hacia afuera. Cuando sus ojos se enfocan en el exterior, ¿puede ver el polvo o la suciedad en su ventana con sus ojos? No, a menos que las partículas de suciedad sean enormes. Lo mismo sucede dentro de la lente, si hay pequeñas partículas de polvo, no es gran cosa. Así que respire hondo, relájese y deje de preocuparse por el polvo.

El único caso en el que es posible que deba llamar al fabricante de su lente es si detecta una especificación de polvo anormalmente grande de más de varios milímetros de tamaño que se mueve cuando gira la lente. Hay casos en que las partículas se rompen dentro de las lentes, generalmente después de que las lentes se caen o se dañan.

5) Cómo quitar el polvo de la lente

Nunca, bajo ninguna circunstancia, intente eliminar el polvo del interior de las lentes usted mismo. Desarmar su lente no solo anulará la garantía, sino que casi puedo garantizar que no podrá volver a ensamblarlo como estaba. Si grandes cantidades de polvo están afectando mucho sus imágenes y tiene un nivel de contraste muy bajo, llame al fabricante de la lente y averigüe si pueden limpiar el interior de la lente y cuánto costará. La garantía normal de su lente NO incluirá el desmontaje de la lente y la limpieza de su interior, por lo que tendrá que pagar una suma considerable por ese tipo de servicio. En muchos casos, es mejor comprar una lente nueva que intentar reparar una vieja. Por lo tanto, una vez más, nunca intente hacer esto usted mismo y, ciertamente, nunca deje que un no profesional intente hacerlo por usted.

6) Minimizar el polvo y los hongos

Disparar en entornos relativamente limpios, almacenar adecuadamente su equipo en un lugar fresco y seco y cuidarlo realizando una limpieza y mantenimiento regulares es una buena manera de eliminar los hongos y minimizar la cantidad de polvo que termina en su equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *