El sensor de la cámara llena de miedo a muchos fotógrafos. Puede parecer difícil o complicado, pero en realidad es mucho más sencillo de lo que piensas. En este artículo, le daré una guía simple sobre cómo verificar si hay polvo en el sensor y si es necesario realizar una limpieza
¿Qué es el polvo del sensor y qué aspecto tiene?
Cada vez que cambia una lente en su cámara, está exponiendo el interior a posibles contaminantes de polvo y suciedad.
Debe tratar de proteger el interior de su cámara tanto como sea posible al cambiar las lentes; no hace falta decir que no debe cambiar una lente en un entorno que provoque suciedad innecesaria en la cámara, como una playa de arena o en una día ventoso, pero obviamente no siempre es posible hacer esto. Inevitablemente, la suciedad y el polvo entrarán en la cámara y finalmente aparecerán en sus imágenes.
El polvo del sensor se mostrará en sus imágenes como puntos borrosos que se parecerán a los puntos que aparecen en un círculo a continuación:
Hay algunas cosas importantes a tener en cuenta:
Es posible que vea polvo en el visor, pero este polvo no se mostrará en las imágenes.
Vale la pena señalar que es posible que no vea polvo en el sensor si dispara con aberturas amplias (como f / 2.8), ya que la profundidad de campo es lo suficientemente ancha como para desenfocar estos puntos, lo que hace que sea muy difícil verlos.
Puede ver que hay polvo o suciedad en su sensor cuando ve los mismos puntos que aparecen en varias imágenes en los mismos lugares.
Aunque una escena muy detallada puede ocultar el polvo, todavía está allí y, naturalmente, se hará visible la próxima vez que tome una fotografía.
Es posible que vea polvo en el espejo, pero esto no se grabará en una imagen y debe eliminarse. NO use aire comprimido ya que es demasiado poderoso y podría dañar su cámara.
NO toque el espejo (o el sensor) con NADA, ya que ambos son extremadamente frágiles y se dañan, rayan o marcan fácilmente.
Tome una fotografía contra algo blanco brillante (como una pared blanca, un pedazo de papel o un cielo nublado) y mueva suavemente la cámara mientras toma la foto para ayudar a desenfocar la foto y hacer que el polvo sea más visible.
Luego, para verificar si hay polvo, inspeccione la pantalla LCD posterior al 100% o cargue la imagen en su computadora para facilitar esta tarea.
Si ve signos de polvo (como se describe y se muestra arriba), entonces sabe que necesita limpiar el sensor.
Antes de enviar a limpiar su sensor
Le sugiero que primero intente utilizar el modo de limpieza automática de la cámara si tiene uno para ver si esto hace una diferencia en la eliminación del polvo o la suciedad. Algunas cámaras lo hacen automáticamente cuando están encendidas o apagadas, pero vale la pena intentarlo primero.
IMPORTANTE : asegúrese de que la batería de su cámara esté completamente cargada, ya que puede apagarse a mitad de la limpieza y dañar el sensor si se queda sin energía.
Si esto no resuelve el problema
Le recomendamos enviar su equipo a un servicio técnico especializado, es muy importante tener en cuenta que los técnicos certificados desarmar el equipo para realizar la limpieza, no se debe limpiar desde afuera ya que se puede dañar el espejo y el sensor si se realiza con soplete o aire comprimido