Al conducir su automóvil, no permite que se acumule polvo, manchas o lluvia en el parabrisas porque dificulta la visión a través de la ventana. Conducir cuando no puedes ver bien no funciona bien, obviamente. Piense en la lente de su cámara digital como la ventana para sus imágenes. Si tiene una lente manchada o polvorienta, la cámara tendrá dificultades para «ver» a través de su ventana y la calidad de su imagen se verá afectada. Sin embargo, la limpieza de la lente de una cámara requiere un cuidado especial para evitar arañazos y otros daños en la lente de la cámara. Estos consejos le ayudarán a aprender cómo limpiar la lente de una cámara de manera adecuada y segura.
Si ha usado la lente en un ambiente polvoriento, es una buena idea quitar primero el polvo de la lente con un cepillo suave. Limpiar la lente con polvo aún en la lente podría ocasionar rasguños. Cepille suavemente el polvo desde el centro de la lente hasta los bordes. Luego desplace el polvo de los bordes sosteniendo la cámara boca abajo con el cristal de la lente apuntando hacia el suelo, permitiendo que el polvo caiga hacia el suelo mientras se cepilla. Asegúrese de usar un cepillo con cerdas suaves.
Algunas personas usan aire comprimido para limpiar el polvo de las lentes, pero el aire enlatado a veces puede llevar tanta fuerza que puede conducir partículas de polvo dentro de la carcasa de la lente, especialmente con lentes de bajo costo. En la mayoría de los casos, será mejor usar un pincel o soplar suavemente sobre la lente. Algunos cepillos incluyen una pequeña bombilla de aire, que también puede funcionar bien. Por supuesto, soplar el lente con la boca puede hacer que salga un poco de saliva, así que es mejor usar el cepillo y la bombilla de aire si tiene uno disponible.
Después de eliminar el polvo, probablemente la mejor herramienta para limpiar la lente de una cámara es un paño de microfibra , que es un paño suave que puede encontrar por menos de $ 10. Está hecho específicamente para limpiar la superficie de vidrio en lentes de cámara. Funciona bien para eliminar manchas, con o sin líquido de limpieza de lentes, y un paño de microfibra también puede limpiar otras partes de la cámara. Cuando utilice el paño de microfibra, comience a limpiar el centro de la lente con un movimiento circular a medida que avanza hacia los bordes de la lente. Limpie suavemente con el paño de microfibra.
Si no puede limpiar la lente adecuadamente con el cepillo y un paño de microfibra, intente usar unas gotas de líquido limpiador para lentes, que debería estar disponible en una tienda de cámaras . Siempre coloque el líquido en la tela, en lugar de directamente en la lente. El exceso de líquido podría dañar la lente, así que comience con unas pocas gotas y aumente la cantidad de líquido solo si es necesario. Las manchas más simples se limpiarán fácilmente después de unas pocas gotas de líquido.
En caso de necesidad, puede usar agua para humedecer un trozo de papel de seda para limpiar la lente. Trate de evitar el uso de un paño áspero, como el que encuentra con algunos tipos de camisetas, o una toalla de papel áspera para limpiar la lente. Además, no use un pañuelo de papel o un paño con lociones o aromas, ya que es más probable que manchen la lente que la limpien adecuadamente.
No importa cómo elija limpiar la lente de su cámara, debe asegurarse de que tiene un buen agarre en la cámara o en la lente intercambiable. Si está tratando de sostener la cámara o la lente con una mano para poder limpiar la superficie de la lente con la otra mano, podría dejar caer la cámara , lo que provocaría que la lente se rompiera, como se muestra arriba. Es mejor mantener la cámara o la lente directamente encima o incluso apoyada sobre una mesa o superficie de mostrador, de modo que si la cámara se desliza de su mano, no caiga al suelo.